Propagadores de esquejes
PROPAGADOR AEROPONICO X-STREAM 40 PLANTAS
Disco Neopreno 7,5 cm
PROPAGADOR AEROPONICO X-STREAM 120 PLANTAS
"
Propagadores de esquejes para plantas de cultivo
Los propagadores fueron diseñados para aportar trasplantes más rápidos y sanos que usando otro tipo de técnica de esquejado. Con estos artículos para plantas se podrán hacer en pocos días más de 100 esquejes con éxito.
Lo mejor es no trocear la planta por debajo y sacar solo los esquejes de las yemas, obteniendo gran cantidad de clones con un solo ojo central, manteniendo así viva a la planta madre el máximo tiempo posible.
El tamaño del esqueje también es importante al elegirlo. Los esquejes más simples miden de 6 a 12 cm, pero hay gente que se inclina más por unos esquejes de nudo en la yema, que presentan un mayor tamaño.
Contamos con madres de las mejores genéticas, cuidadas de manera que se puedan sacar plantas de ellas. Solo necesitamos un bisturí para cortar las ramas buenas. Después aplicamos Clonex Mist e i-clone en la base del tallo del esqueje, donde hemos realizado el corte, y así enraíza de manera sencilla y rápida.
Después, colocaremos los esquejes en un invernadero, introduciendolos en lana de roca, jiffys o macetillas con rejillas si es un modelo hidropónico. El proceso es fácil y estos instrumentos nos ayudarán a conseguir el éxito.
Uno de los más populares es el propagador simple: un invernadero de plástico de reducido tamaño pero con la mejor calidad. Cuenta con una cúpula transparente para poder ver los avances de tus esquejes, semillas o setas sin interrumpir su proceso. También tiene dos rejillas para una buena transpiración. Está disponible en dos medidas para adaptarse a la cantidad que quieras.
Para colocar los esquejes también necesitarás una bandeja de alveolos para colocar jiffys en ellos o una bandeja de lana de roca, que resulta menos sucia.
No debemos olvidar que para enraizar esquejes o germinar semillas necesitamos calor. Lo puedes suministrar con una manta eléctrica o calefactores si es necesario. Si vives en un sitio con clima cálido, seguramente no necesiten más calor. Un truco es colocar el invernadero encima de una fuente de calor casera, como un router o un aparato de televisión.
Propagadores de esquejes eléctricos
Con este tipo de invernadero no vamos a tener problemas relacionados con el calor, dado que ya lo lleva incorporado. Tiene unas resistencias que permiten que el habitáculo se caliente al enchufar el cable a la luz. De esta manera te vas a ahorrar tiempo y dinero.
Para poder regular la temperatura, hay que colocar un controlador de temperatura, termómetro analógico o termohigrómetro y medir los grados. Si el habitáculo está demasiado caliente, habrá que abrir las rejillas de la cúpula transparente en la parte superior, de este modo se ventilará el interior reduciendo la temperatura.
Existen dos tamaños diferentes, uno grande y otro pequeño, dependiendo del tamaño de tus cultivos y necesidades. Aun así, se requieren los anteriores accesorios para hacer el trabajo y colocar los esquejes o semillas de forma correcta. Si vas a utilizar el invernadero para cultivar setas, no necesitarás bandeja, lana de roca, jiffys, bisturís ni hormonas enraizantes.
Propagadores hidropónicos y aeropónicos
El modelo X-Stream es el más popular. Se trata de un invernadero de tipo aeropónico, que cuenta con macetas con rejillas que pondremos en la bandeja. Colocaremos el esqueje agarrado con los tapones de neopreno incluidos para que se sujete correctamente. Este modelo de propagador tiene la ventaja de que los esquejes se pulverizan de manera continua en la parte inferior del invernadero con los aspersores que incluye, por este motivo no les faltará ningún nutriente, agua ni oxígeno. De esta manera crecerán sanos y muy rápido (unos 6 días). Este modelo está disponible en varias medidas.
También está el Esquejero DWC, que es un invernadero con sistema de riego Hydro. Es similar al anterior, pero incluye bombas de agua en vez de aspersores. Usaremos su base como depósito y lo llenaremos de agua y solución de nutrientes hasta que roce la base de los tallos de los esquejes. Las bombas moverán el agua del depósito para evitar estancamientos. Este esquejero está disponible en dos medidas.
También encontrarás el kit de propagación de diferentes tipos: unos con lana de roca, otros con jiffys, además del kit Root Riot Propagation.
Finalmente, también contamos con el Dark Propagator, un armario con 3 baldas que mide 1.20m por 60 cm con una altura de 1.20, en el que podrás poner hasta 12 propagadores con focos de bajo consumo y extracción, al igual que un armario normal.
Todos estos instrumentos nos garantizan que los esquejes sobrevivan, y que en el interior de los invernaderos tengan la temperatura y humedad ideales, además de que los vamos a poder controlar. Lo más importante es que un esqueje en buenas condiciones y con los cuidados necesarios sea un clon de su madre. De esta manera no tendrá malformaciones y continuará con la misma genética.
Además de ser fáciles de hacer, nos ahorraremos tiempo y la zona de trabajo estará limpia. El propagador de esquejes nos permite sacar adelante nuevas plantas. En Megagrow.es tenemos diferentes propagadores y otras herramientas para que tengas todo lo necesario al realizar los esquejes.
"